Qué nos espera en 2016: drones, móviles, domótica, juegos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Recién estrenado el nuevo año y después de celebrarlo por todo lo alto, nos preguntamos cuáles son las tendencias que deberían marcar los próximos doce meses, ¿la realidad virtual, la comercialización de las baterías de Tesla, la nueva regulación de los drones?

Aunque es muy fácil dejarse llevar por el entusiasmo y hablar de coches voladores, viajes en el tiempo, pasar unas vacaciones en Marte, vivir en el fondo marino o el teletransporte, nos centraremos en cuáles serán los inventos más probables para que lleguen realmente a nuestras vidas en 2016.

La carrera tecnológica por la atención de millones de usuarios no tiene fin y smartphones, relojes inteligentes y televisores de alta definición han sido protagonistas en 2015. Pero estos son sólo algunos de los puntos que acaparan la actualidad y en los últimos meses está sonando cada vez más fuerte el recién llamado “Internet de las cosas” y por supuesto, los wearables. Nuestra ropa monitorizará las constantes vitales, nos ofrecerá consejos e incluso formará parte de una comunidad online de camisetas. Parece broma pero esto está a la vuelta de la esquina y no tardaremos en verlo cotidiano.

Capturaart

Veamos algunos de los gadgets y novedades tecnológicas que ya están asomando en este 2016:

Electrodomésticos inteligentes
Aspiradores como el Neato Botvac que mediante WiFi se comunica con nuestro smartphone y nos informa de su ubicación o de cuando ha terminado sus tareas y que mediante una APP nos permitirá controlar el nivel de carga.
Y para dormir, Samsung nos trae este año el SleepSense, un dispositivo que se coloca debajo del colchón y monitorea nuestros movimientos mientras dormimos, con una precisión del 97%. Además podemos sacar informes de nuestros patrones de sueño con consejos personalizados sobre como dormir mejor.

Juguetes de los 80 renovados
Scalextric ARC ONE es el Scalextric de toda la vida con el que todos hemos jugado en algún momento, pero que ahora permite a los usuarios crear y gestionar carreras de forma inalámbrica con un smartphone o tableta. Tan sólo hay que descargar la aplicación ARC, conectar el dispositivo a través de Bluetooth a la base, y a jugar!
Permite personalizar y guardar la configuración de carrera del coche seleccionando características como el tipo de carrera, los nombres de los corredores y el número de vueltas.

Dispositivos móviles
La telefonía móvil avanza a una velocidad de vértigo y este año ya hemos podido ver por ejemplo, cómo los 4 GB de memoria RAM se convertían en el estándar. Después de la resolución QHD (2560 x 1440 píxeles), en 2016 las pantallas 4K comenzarán a generalizarse junto con los procesadores de 10 nanómetros e importantes evoluciones a nivel eficiencia energética.
También parece que todos los smartphones serán básculas. El Apple Watch y el iPhone han abierto camino respecto a lo que será una constante en 2016 y se rumorea que va a convertirse en tendencia dando por hecho que Samsung lo incluirá en el Galaxy S7 que presentará, presumiblemente, en el Mobile World Congress de Barcelona a finales del próximo mes de febrero.
Sony Xperia Z5 Premium
Muchos usuarios opinan que es casi imposible distinguir la calidad 4k en un móvil pero ahora tendremos la oportunidad de comprobarlo con el Sony Xperia Z5 Premium, el primer Smartphone con pantalla 4K, y con alguna característica más que interesante como sensores de huellas en el botón de encendido, un procesador Snapdragon 810, 3 GB de RAM y batería de 3400 mAh.
Lenovo ThinkPad Yoga 260
Es muy arriesgado y difícil para muchos fabricantes, competir directamente con la gama Pro de Apple, pero Lenovo está demostrando que se atreve con todo y especialmente con el gigante de la manzana. La nueva notebook Yoga 260 está integrando características impresionantes como Discos SSD de 256, 512 y hasta 1TB sumados al chip gráfico NVIDIA GeForce 940M. Tendrá dos versiones, una de 12.5 pulgadas (1920×1080) y una de 14” (2560 x 1140 píxeles), ambas con procesador Intel Core 6ª generación y con la opción de LTE para navegar donde sea.
Tarifas
La batuta la ha llevado Movistar este año en las conexiones de banda ancha fija, y durante 2016 planea el despliegue de 500 Mb sobre conexiones simétricas. Por su parte, Orange también ha anunciado que trabaja en conexiones de 1 Gbps, que será el siguiente paso. La clave para el próximo año es la simetría, y Vodafone y Movistar se sumarán a lo que Orange ya ha heredado de Jazztel con la fibra 200/200.
En la banda ancha seguimos esperando avances sobre las redes de telefonía móvil 5G, aunque la principal evolución se producirá sobre la cobertura 4G con el despliegue de los 800 MHz

Videojuegos para móviles
Atrás han quedado los tiempos de Clash of Clans o Cut the Rope: las experiencias para móviles son cada vez más complejas y han entendido a la perfección la naturaleza volátil de las partidas que se echan en un viaje en transporte público.
Que Nintendo se suba al carro del videojuego para móviles es la mejor demostración de esta tendencia. Lo hará a partir de 2016, cuando se publiquen los primeros juegos que lanzará junto a DeNA, un estudio japonés, aunque avisa que no se va a limitar a crear juegos de Mario. Lo que Nintendo tiene claro es que el negocio de los móviles es una pata más de su estrategia empresarial. El caso de Blizzard es uno de los que mejor ejemplifica esta tendencia: los creadores de World of Warcraft siguen sumando montañas de dinero con el MMORPG, han enganchado a los jugadores de consolas y son capaces de reunir 20 millones de dólares al mes con Hearthstone, un juego que, no hay que olvidar, se puede disfrutar de manera gratuita.

Videoconsolas
Las principales firmas implicadas en este sector trabajan, prácticamente al unísono, en sistemas de realidad virtual y realidad aumentada como Microsoft con HoloLens mezclando todos estos conceptos y, además, introduciendo los hologramas interactivos. Esto ya nos indica claramente por donde va a ir el sector, si vemos que además Samsung y HTC también están trabajando a fondo con realidad virtual en los dispositivos móviles como plataforma de hardware fundamental para la ejecución de software que, por otra parte, sólo se podrá disfrutar con gafas especialmente diseñadas.

Ordenadores
Desde hace ya tiempo, las ventas de los ordenadores están de capa caída y esto es, según indican algunos de los principales fabricantes, culpa de Microsoft y la política de distribución gratuita de Windows 10. Ahora bien, también hay que reconocer que ha sido la misma Microsoft la que ha mostrado cómo es el futuro de los ordenadores con la Surface Book, que deja ver qué es lo que le depara a los ordenadores en 2016. Lo mismo parece estar haciendo Apple con el MacBook y el iPad Pro y durante el año 2016 podríamos ver nuevos dispositivos convertibles de este tipo.

Drones
Es uno de los regalos estrella de los últimos tiempos, pero a la espera aún de una legislación clara y específica que potencie el desarrollo del sector.
El creciente número de drones e incidencias relacionadas con ellos, y más allá del marketing de Amazon con su entrega a domicilio con drones, estos dispositivos tienen enormes posibilidades de desarrollo en campos poco explorados como por ejemplo el del salvamento en zonas de otra forma inaccesibles.

Realidad virtual y hologramas
Oculus, la empresa que Facebook adquirió en 2014 por 2.000 millones, se ha convertido en el referente de innovación, y ha abierto un nuevo mundo de experiencias, pero las Oculus Rift todavía no se han comercializado. Frente a lo que podría parecer una gigantesca cortina de humo se alza una certeza: los grandes actores del videojuego, y de otros sectores, se han subido al carro. Sony prepara PlayStation VR para PS4, Valve tiene un acuerdo con HTC para lanzar Vive y Facebook adquirió Oculus VR en marzo de 2014.
Lo que viene en los próximos meses promete inmersión en entornos virtuales y una revolución que no se quedará sólo en el videojuego ya que pretende extenderse al cine.

Baterías para la autosuficiencia energética
Elon Musk anunció este año la Powerwall, una batería de uso casero que ponía un jaque a la industria energética tradicional. Prevista para los primeros meses de 2016, su llegada a las tiendas todavía parece lejana. Tiene un uso muy limitado pero para consumo doméstico sirve perfectamente. Alemania, Austria y Suiza serán los primeros países de Europa en recibir la batería. En España tardaremos algo más en recibirla y todavía tenemos una normativa que pone trabas al autoconsumo.

Coches autónomos
Tesla ha puesto en marcha en 2015 el modo autopilot para su modelo S, lo que la convierte en una de las primeras compañías del sector que comercializa vehículos que conducen solos. Pero aún falta mucho por hacer, esta nueva tecnología obliga al conductor a estar siempre en contacto con el volante y sólo se puede activar en autovía o autopista, en un rango de velocidades que va de los 30 a los 130 kilómetros por hora.
Una de las primeras marcas en apuntarse a este tipo de tecnología ha sido Mercedes, que comercializará un nuevo modelo de la clase E a partir de marzo de 2016 y que también se conducirá solo, principalmente en autovías.

Estas son sólo algunas de las novedades que nos esperan en 2016 y de las que ya se ha estado hablando largo y tendido en este 2015 que acabamos de dejar atrás. Esto es sólo el principio, y con la velocidad de avances a la que vamos, no sería de extrañar que nos quedásemos cortos y tengamos muchas más sorpresas en los próximos meses. Estaremos atentos para no perdernos nada.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en Tablets, Tecnología, Tecnología móvil. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *